DISEÑOS CUALITATIVOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Los seres humanos utilizamos narrativas para expresar nuestras emociones, sentimientos y deseos. Narrativas diversas: escritas, verbales, no verbales y hasta artísticas, usando diversos medios, desde papel y lápiz hasta páginas en las redes sociales de internet. Ellas representan nuestras identidades personales y nos ayudad a organizar las experiencias. Los diseños cualitativos pretenden capturar tales narrativas y los significados, experiencias y sentimientos que subyacen a ellas (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2018).
Los diseños cualitativos en la investigación cualitativa constituyen abordajes generales para responder al planteamiento del problema, son abiertos y flexibles. No hay fronteras o límites precisos entre ellos. Todos codifican datos, generan categorías y temas, producen teoría, descubren patrones, describen el fenómeno de interés y su significado para los sujetos generadores de conocimiento (participantes) y el investigador.
El propósito general del curso es profundizar de forma epistémica y empírica en el desarrollo de los diseños de investigación cualitativa utilizados en la interpretación y comprensión de los fenómenos que apuntan a la transformación de los fenómenos educativos y sociales, como base para iniciar el diseño y llevar a cabo un estudio en estas perspectivas, o en su defecto, que los proyectos de investigación que están planificando los maestrandos(as) tengan una fundamentación epistemológica basada en los supuestos paradigmáticos interpretativo y crítico social.
- Profesor: UBALDO BUELVAS SOLORZANO