Modificabilidad estructural cognitiva

y transformaciones en la calidad de aprendizaje Aplicación de los principios de mediación pedagógica Este libro derivado de un proceso riguroso de investigación aporta no solo una ruta metodológica sino conclusiones, criterios y recomendaciones para maestros en ejercicio interesados en valorar la influencia de los elementos de programas de mediación aplicados en su práctica pedagógica. […]

Argumentación y pensamiento crítico en la escuela

La oratoria como escenario pedagógico Se instituye la oratoria como espacio pedagógico para el desarrollo del pensamiento crítico, entendiéndola no sólo como “el arte de hablar bien en público”, no como una fraseología elegante, sino como una actividad de interacción social en la cual la palabra hablada es expresión inteligente de ideas que se construyen […]

Confianza, ética y nueva pedagogía

Tríada en el desafío para el cambio en educación Este libro es evidencia de la respuesta aceptada a la invitación formulada a un grupo de profesores universitarios de distintas procedencias, que permite hoy no solo la presentación de un producto de la integración de ideas, conceptos y reflexiones sino la expresión de posturas alrededor de […]

Gamificación del aula:

Un camino hacia la gestión del aprendizaje autorregulado Las estrategias de intervención pedagógica, didáctica y evaluación del aprendizaje de cara a las expectativas de los estudiantes y a las demandas psicoafectivas que emergen desde las vivencias en el entorno tecnosocial deben ser repensadas. Esto implica entonces, para el profesorado una labor diseñadora de experiencias de […]

Estrategias pedagógicas basadas en la comprensión

Esta es una investigación con enfoque cualitativo, con método de estudio de caso, realizada en el marco de la Maestría en Educación SUE –CARIBE en la línea de investigación Cognición, lenguaje y mediación tecnológica para la educación y el desarrollo humano, realizada en el período comprendido entre junio de 2007 y octubre de 2009. El […]

Concepciones docentes en entornos virtuales

En este libro se ofrece desde los resultados de investigación universitaria, una perspectiva alterna a los estudios sobre la calidad de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje y con intención de complementariedad aborda la definición de elementos para constituir un modelo posible de ser utilizado en la caracterización de la relación entre el pensar, […]

Desarrollo de competencias mediante el alineamiento constructivo e interactivo

Según Biggs, (1993) durante los últimos 20 años las investigaciones psicológicas y psicopedagógicas han dejado de centrarse en la enseñanza para interesarse en los contextos en los que las personas aprenden (escuela- Universidad), este propósito ha generado numerosas investigaciones sobre el qué y el cómo desarrollan los estudiantes sus procesos de aprendizaje. Determinar qué se […]

Enseñanza para la comprensión en ambientes mediados con tecnologías

El presente estudio valida y fundamenta las estrategias implementadas en el curso de bioquímica del programa de Regencia de farmacia, para favorecer la calidad del aprendizaje y los niveles de comprensión de los estudiantes a través de la intervención pedagógica mediada con TIC, basada en los principios de Enseñanza para la Comprensión, EpC.