ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y MEDIACIONES DE SOPORTE AL PROCESO CURRICULAR


ESTRATEGIAS  PEDAGÓGICAS Y MEDIACIONES  DE SOPORTE AL PROCESO CURRICULAR


  • Los estudiantes matriculados al ingresar al primer semestre participan en una  socialización tipo seminario de inducción  que les permite conocer sobre las metodologías de desarrollo, la naturaleza y la dinámica de seminarios, dialectisarios, talleres, actividades grupales e individuales de elaboración y socialización y desarrollo de proyectos, los aspectos relacionados con la gestión y el trabajo independiente, además de relacionarlos con el grupo de  profesores que  serán titulares de cursos  y directores de líneas de investigación.
  • Los cursos básicos y los electivos se toman según cronograma de sesiones intensivas, o de presencialidad concentrada por fechas y se asume cada uno de ellos como proyecto docente en desarrollo, donde cada estudiante matriculado se prepara previamente  para la participación y aporte;  para ello se provee  de antemano con  material guía y/ o documentación  de referencia, en formato  impreso o electrónico  de manera que se trae a los encuentros de seminario-dialectisario el resultado de un proceso  de gestión preliminar teórico, metodológico y práctico, iluminados desde objetivaciones particulares en relación con el proyecto personal y profesional.
  • Cada guía de curso provee una descripción de la metodología, una síntesis de los provistos y competencias esperadas, de los fundamentos teóricos, una lista de referencias y fuentes para la documentación  de cursos y proyectos. Cada curso está soportado además con entornos tecnológicos de apoyo  situados en un Aula Virtual en la plataforma emasued (http://www.edunexos.edu.co/aula) en el los profesores  usan  Dokeos como sistema de administración de contenidos  y actividades en línea en un portal soportado con Moodle software, para que los educandos  puedan acceder a contenidos  complementarios,  comunicarse entre sí, formar grupos de  trabajo, canalizar preguntas, encontrar recursos hipermedia, discutir previamente, complementarse mutuamente y  hacer consultas a sus profesores.
  • Se  adiciona además una lista  de correos electrónicos de pares académicos e investigadores que están dispuestos a acompañar procesos puntuales en los desarrollo investigativos. De esta manera  la plataforma tecnológica web básica de la Maestría en educación SUE Caribe, se convierte en un recurso  de amplificación alterno y paralelo para mejorar la interacción en la docencia, la investigación, la gestión de información y el aprendizaje autónomo.
  • Los proyectos de investigación se desarrollan al interior  de los grupos de investigación de las Universidades del SUE Caribe, con la asesoría  de los profesores investigadores titulares o tutores que soportan la actividad investigativa. Los  estudiantes investigadores deben tener registrada su hoja de vida en el sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Colciencias) y los anteproyectos deberán inscribirse en el formato apropiado para su evaluación y asignación de director.
  • La Maestría en educación SUE Caribe, como estrategia para afianzar y consolidar la comunidad intelectual, científica y académica,  establecen un espacio de información e interacción en la web y una revista como  órgano propio de divulgación para promover la publicación y eventos periódicos para lograr la visibilidad de los avances y resultados  de las investigaciones, por ello se exige a los estudiantes del programa que realicen al menos dos publicaciones y/o participaciones en los eventos específicos de investigación programados, durante el curso de sus estudios.
  • Los estudiantes toman todos  los cursos básicos  y completan el número  de créditos totales con la escogencia  de  electivas de profundización conceptual,  o metodológicas, estas últimas son electivas  que apoyan y perfilan los diseños de investigación. Así cada  Magíster  asume su  proyecto de formación personal desde la consolidación de su interés y compromiso investigativo.

 

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